El Museo del Cómic Belga, en Bruselas

Museo del comic belga

Existen numerosos museos que podemos visitar en Bruselas, muchos de ellos dedicados al arte (como el Real Museo de Historia y Arte, el Museo del Arte Antiguo o el impresionante y surrealista Museo Magritte), pero hay uno que sin duda hará las delicias de todos los amantes del noveno arte, el Museo del Cómic Belga, inaugurado el 6 de Octubre de 1989. Dedicado al arte gráfico más popular y extendido, este museo reúne una importante colección dedicada a los más famosos artistas del cómic y la ilustración de Bélgica.

Numerosos personajes se nos presentan en innumerables láminas originales, representaciones tridimensionales (bien a modo de figuras y estatuas hasta decorados y escenarios) y una colección que alcanza los 30.000 ejemplares en formato digital. Hay que avisar que, si no sabemos francés, no disfrutaremos plenamente de la exposición ya que no hay traducciones, pero al menos podremos contemplar las ilustraciones (como aficionado al dibujo, las disfruté igualmente).

Empezamos la visita al museo por el sótano, cuya exposición gira en torno a los primeros pasos de creación de un cómic, el guión, el boceteado y el posterior paso a tinta.

Ya en el primer piso nos encontramos con una colección de cerca de 6.000 originales, propiedad del museo y también con una sección que nos lleva a los comienzos del cómic, a los primeros personajes que surgieron y a su posterior evolución. Además, aquí están la biblioteca, un restaurante y una tienda de regalos y librería en la que podemos adquirir algún que otro souvenir (aunque no son baratos). Aquí también encontraremos estatuas de personajes tan entrañables como Asterix el galo, el vaquero Lucky Luke, el destartalado “4 latas” de  Tomás el Gafe o una representación del cohete rojo y blanco que llevó a Tintín a la luna.

Museo del comic Belga

En el segundo piso, encontramos cómics de una temática más adulta, que pasa por géneros como la política, la sátira e incluso el erotismo. Entre los muchos artistas que están representados en el museo están Hergé (creador del famoso reportero Tintín), Peyo (Los Pitufos), Morris (Lucky Luke), Rob-Vel (Spirou) o Franquin (Tomás el Gafe). Pero el Museo del Cómic Belga no es el único homenaje de Bruselas a estos artistas, también podemos ver sus trabajos en numerosas fachadas a lo largo de la Ruta del Cómic que discurre por la ciudad.

El museo también cuenta con un acceso para personas discapacitadas o de movilidad reducida, por la vecina Basserie Horta (e incluso hay una silla de ruedas a disposición de los visitantes).

Información práctica:

  • Dirección: rue des Sables, número 20
  • Horarios: abre todos los días (excepto lunes) de 10:00 a 18:00 horas; La biblioteca y el centro de documentación del museo (sólo para visitantes a partir de 16 años) abren de martes a jueves (de 12:00 a 17:00 horas), los viernes (de 12:00 a 18:00 horas) y los sábados (de 10:00 a 18:00 horas); Por otra parte, la sala de lectura (para todas las edades) está abierta de martes a jueves (de 10:00 a 17:00 horas) y los viernes y sábados (entre las 10:00 y las 18:00 horas).
  • Precios: 7,50 euros, gratuito para menores de 6 años

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top