La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

Catedral de san Miguely Santa Gudula

Uno de las construcciones más impresionantes que se pueden visitar en Bruselas es la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, situada en las proximidades de la Grand Place. Como sede de la archidiócesis de Bruselas, esta catedral puede considerarse la más importante del territorio belga. De hecho, el perfil de sus dos altas torres se han convertido en una parte fundamental del paisaje de Bruselas.

Las obras de construcción de la actual catedral, edificada en estilo gótico, comenzaron en el año 1226 sobre una antigua ermita del siglo XI, dedicada originalmente a San Miguel. Posteriormente alojó los restos de Santa Gúdula, tiempo en que fue reconstruida en estilo románico, permaneciendo así hasta las obras de construcción de la actual catedral.

En el interior encontramos numerosas obras de arte flamenco, a pesar de que la iglesia sufrió el saqueo en más de una ocasión, además de preservar parte de su esplendor original. Presidiendo el altar, nos encontramos con un púlpito de madera, labrado en estilo barroco y que data del siglo XVII, siglos del que también provienen sus confesionarios y parte de las vidrieras que adornan la nave central.

Una de los detalles más impresionantes del interior, son los rosetones que colorean las capillas laterales, y cuyo diseño está inspirado en la obra de Van Orley. Otra pieza de espectacular belleza, y también sonido, es el órgano su cuatro teclados, dotado de más de 4000 tubos.

El “Tesoro”, que puede ser visitado pagando una entrada y se encuentra tras una reja en la Capilla del Santísimo Sacramento, se pueden ver diversos objetos que van desde crucifijos, relicarios y retablos hasta las mismas vidrieras que rodena la capilla, más antiguas que las de la nave central y que datan del siglo XVI.

Información práctica:

  • Horarios: de Lunes a Viernes entre las 7:00 y las 18:00 horas, Sábados y Domingos desde las 8:30 hasta las 18:00
  • Precios: la entrada es gratuita, la visita al Tesoro cuesta 1 Euro por persona

Foto vía: Victor Yuminov

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top