Como celebrar la Navidad en Bruselas

Bruselas en Navidad

Al llegar la Navidad, la normalmente solemne ciudad de Bruselas, se transforma en un completo despliegue de luces, colores y pequeños puestos en los que encontraremos lo más selecto de su arte y gastronomía. Celebrar estas fiestas en la capital belga es todo un lujo, y pocas experiencias son tan reconfortantes como pasear por sus calles mientras se saborea una deliciosa taza de chocolate caliente.

Además, hay espectáculos callejeros de grupos musicales, el tradicional concierto navideño en la Grand Place, una pista de patinaje sobre hielo, muestras gastronómicas y mucho más. Los preparativos para las fiestas navideñas comienzan sobre mediados de Noviembre, y se prolongan hasta el 3 de Enero, así que si viajáis a Bruselas entre estas fechas podréis disfrutarlo en todo su esplendor.

Empezaremos por la Grand Place, el corazón de Bruselas, donde cada año se erige, grande y luminoso, un Árbol de Navidad situado en pleno centro de la plaza y cuyas luces cambian al compás de la música. Junto a él también se monta el tradicional Belén anual, con personajes a tamaño real.

Por las noches, a partir de las 19:00 horas, se realizan espectáculos audiovisuales en los que se decora con luces la fachada del ayuntamiento, produciendo hermosos efectos ópticos acompañados de música clásica. Por otra parte, los amantes del patinaje pueden disfrutar de una pista de hielo que se instala durante estos días en la Grand Place.

Bruselas en Navidad

Aunque los principales eventos se celebran aquí, no son todo lo que hay. Por los alrededores, en varias de las calles que parten desde la Grand Place, también encontraremos hileras de puestos callejeros, adornos navideños y gente por doquier. Sus 240 puestos de madera llenan las calles anexas a la plaza, en los días entre el 28 de Noviembre y el 6 de Enero, sobre todo en las calles de Marché aux Poissons y Sainte Catherine.

Tanto si queremos llevarnos un recuerdo o probar las especialidades gastronómicas que se ofrecen, en el mercadillo de Navidad es posible encontrar prácticamente cualquier cosa, desde artesanía y ropa hasta los deliciosos gofres típicos de Bruselas. Lo más recomendable es pasear y tratar de verlos todos, ya que, aunque no compremos nada, hay muchas cosas que seguro os sorprenderán.

En muchos de los puestos se sirve una bebida típica de Alemania en estas fechas, el glühwein, pero hay que tomarlo con moderación ya que se trata de vino caliente, aunque es verdad que quita el frío con bastante eficacia.

También es un buen lugar para hacernos con alguna prenda de abrigo de última hora, que nunca se sabe. Recordemos que en los meses de Diciembre y Enero, las medias de temperatura están entre los 4ºC y los 7ºC, aunque no es extraño que bajen de los 0ºC. Además, la lluvia está muy presente en Bruselas, siendo bastante frecuentes durante todo el año.

Otra curiosidad para ver en Bruselas durante la Navidad es el tradicional cambio de ropa del Manneken Pis, que ya cuenta en su armario con más de 800 trajes distintos. A lo largo de su historia, este pequeño ha lucido todo tipo de trajes y uniformes, desde hombre rana hasta obispo, pasando por vampiro o incluso torero. Además, el día de Fin de año, a las 22:30 horas, se realizará un espectáculo de fuegos artificiales en el Mont des Arts, precedido de un pequeño concierto.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top