Visita a los Reales Invernaderos de Laeken

Reales Invernaderos de Laeken

Situado al norte de Bruselas se encuentra la que es la residencia oficial de los reyes de Bélgica, el Palacio Real de Laeken, construido por orden de la archiduquesa María Cristina de Austria y el duque Alberto de Sajonia-Teschen a finales del siglo XVIII, cuando aún Bélgica estaba bajo el gobierno de los Países Bajos Austríacos. Tras servir de segunda residencia de Guillermo de Orange, y tras la independencia de Bélgica en el año 1830, acabaría por convertirse en residencia oficial del que fuera su primer rey, Leopoldo I.

Junto al Palacio Real se encuentra el motivo que hoy nos ocupa, los Reales Invernaderos de Laeken, construidos en el año 1873 por orden del rey Leopoldo II, con diseño del arquitecto Alphonse Balat, en estilo Art Nouveau, con una llamativa estructura de hierro y cristal que le otorga esa inmensa claridad de la que presume.

En la lejanía son sus inmensas cúpulas las que destacan, pero una vez dentro de los monumentales pabellones, es de admirar las largas galerías con las que cuenta, dispuestas para una extensa colección de plantas exóticas que comenzaron a traerse desde finales del siglo XIX de las campañas que el propio Leopoldo II realizó por el Congo, destacando, sobre todo, la colección de camelias.

Curiosamente estos pabellones, habitualmente, solo pueden verse desde el exterior, estando su entrada prohibida, salvo en un mes al año en que sus puertas se abren a todo el público que quiera visitarlos, siguiendo una tradición ya centenaria. Generalmente, ese mes coincide con la época primaveral, entre abril y mayo y, concretamente, en este 2015, la apertura se producirá entre los días 17 de abril y 8 de mayo.

Los Reales Invernaderos de Laeken se encuentran en la Avenue du Parc Royale, y aunque la zona tiene aparcamiento, también puedes llegar en autobús, en la línea 53, o en tranvía, con las líneas 4, 19 y 23.

RECORRIENDO BRUSELAS, EN LAS CERCANÍAS

Foto de Olivier Polet

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top