El Festival de Carlos V, en Bruselas

Carolus V Festival

La controvertida figura del Emperador Carlos V se alza como la de uno de los grandes monarcas europeos con que contó el siglo XVI. Considerado por muchos como uno de los precursores de una Europa unida, lo que nadie puede negar es la importancia de su reinado en el paso de la Edad Media a la Moderna y, sobre todo, la vital influencia que tuvo en el desarrollo de Bruselas como ciudad.

Su historia estuvo muy ligada a la de la actual Bélgica, no en vano nació en Gante, donde fue bautizado, y abdicó en Bruselas en favor de su hijo Felipe II. Fue en esta ciudad donde residió en buena parte de su reinado, entre 1515 y 1555, y es esta ciudad, la capital belga, la que quiere homenajearle con un festival muy especial dedicado a su persona.

El festival de Carlos V se extenderá desde el 7 de mayo al 25 se septiembre tiempo en el que podremos disfrutar de eventos de los más variados tipos, desde exhibiciones, hasta conciertos, visitas guiadas, conferencias e incluso juegos temáticos históricos.

Éstos son algunos de los eventos que nos ha preparado la oficina de turismo de Bruselas:

– Exposición en la casa de Erasmo

Pinturas y escritos forman parte de la colección que se exhibirá en la casa del humanista que un día fuera tutor del por entonces príncipe Carlos. Buena parte del carácetr seguro y triunfador del futuro gran emperados se lo debe a las enseñanzas de Erasmo. La exposición estará abierta entre el 7 de mayo y el 30 de agosto de 2015, costará la entrada 1,5 € y se celebrará en el Museo de la Casa de Erasmo situado en rue du Chapitre, Kapittelstraat en Anderlecht

– Vesalius, médico al servicio del Emperador

Andreas Vesalius, médico de la corte real y un pionero en el mundo de la medicia (a él se le debe el “Atlas del Cuerpo Humano”) es el personaje central de esta otra exposición que se celebrará en el Palacio Coudenberg de Bruselas. Es un interesantísimo viaje en el tiempo para descubrir como se usaba la medicina en aquellos tiempos, a través de documentos y utensilios de la época. Estará abierta del 7 de mayo al 30 de agosto de 2015 en el Palacio Coudenberg de Bruselas en Place des Palais, Bruselas.

– Día familiar

El día 17 de mayo será un día muy especial en Bruselas. Bailes, degustaciones culinarias de la época, disfraces y juegos lo convertirán en un día diferente para pasarlo con los más pequeños.

– Exposición “Carlos V y los tapices en Notre Dame du Sablon”

En el Museo del Cincuentenario se puede ver esta exposición en torno a la familia del Emperador y el propio Carlos V. Estará desde el 22 de mayo al 30 de agosto de 2.015 en el Parque del Cincuentenario.

– Ommegang 2015

Es una tradición que se celebra cada año a finales de junio y principios de julio. Cada año la Grand Place de Bruselas se vista con galas del siglo XVI recreando perfectamente el ambiente de aquella época. Allí se recrea, en una procesión, la entrada del Emperador Carlos V en Bruselas, el 2 de julio del año 1549, en compañía de su hijo Felipe, futuro rey de España, y su hermana Leonor de Austria. Tradición histórica y gastronomía local se darán la mano en uno de las principales fiestas de la capital belga, este año, el 30 de junio y el 2 de julio.

Ommegang en Bruselas

Ommegang en la Grand Place de Bruselas, vía web oficial

MÁS INFORMACIÓN DEL FESTIVAL DE CARLOS V

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top