Selección de restaurantes en Bruselas
Para los turistas no resultará difícil encontrar un buen sitio para comer en Bruselas, aunque para encontrar los mejores sitios será imprescindible informarse primero y para ésto es ideal preguntar a los lugareños. Una gran cantidad de restaurantes salpican sus calles y la oferta va desde la comida rápida hasta la más fina gastronomía nacional e internacional. También encontraremos franquicias de comida rápida como los clásicos McDonalds, aunque es preferible acercarse a alguna «friterie» donde podremos elegir entre una mayor variedad de comidas.
Por otra parte, también hay puestos de gofres (con frutas, chocolate o frutos secos) y chocolaterías, tiendas especializadas en galletas y panes y un largo etcétera. Y es que la gastronomía en Bélgica es un tesoro nacional.
Veamos algunos ejemplos representativos:
La Maison du Cygne es uno de los más lujosos restaurantes de Bruselas. Situado en la Plaza Central, ocupa el segundo y tercer piso de una lujosa mansión del siglo XVII, que en otros tiempos fuera la sede del partido comunista y donde Carl Marx y Friedrich Engels redactaron su famoso manifiesto en 1848. El interior conserva el aspecto de mansión antigua, con escaleras de caracol en madera, alfombras rojas, decorada en tonos de verde oscuro y con adornos en dorado. Aquí podemos disfrutar de una exquisita cocina franco-belga con algunos toques de innovación, una impresionante bodega con más de 20.000 botellas de vino y un servicio inmejorable. Posee cuatro salones, con capacidad para 18, 24, 32 y 72 personas y es posible reservarlos para comidas de negocios o eventos. No es un restaurante barato pero vale la pena darse el capricho.
- Dirección: Rue Charles Buls, 2 (en la misma Plaza Central)
- Precios: desde 50 euros por persona (entrante, plato, postre y bebida)
El restaurante Les Briggitines, au marches de la chapelle, aunque un poco alejado del centro de la ciudad (a unos 10 minutos a pie desde la Plaza Central) bien merece una visita. Con un interior lujosamente decorado (en madera, verde y dorado), aquí se puede disfrutar de una cocina diferente y de algunos platos únicos, además de un trato cálido y atento por parte del servicio. Tuve la ocasión de probar la mejilla de ternera (cocida durante 4 horas) y en salsa de cerveza y rábano rosado, una especialidad del chef, realmente deliciosa.
- Dirección: Place de la Chapelle, 5 (frente a la iglesia)
- Precios: desde 40 euros
El restaurante Chez Léon es otra buena opción para comer. Se trata de un restaurante familiar, muy popular entre los turistas y con una buena relación calidad-precio. Aquí se puede disfrutar de los platos más típicos de Bruselas, y entre ellos, la especialidad de la casa son los mejillones (moules), preparados de diversas maneras (al vino blanco están muy ricos) y acompañados de las siempre deliciosas patatas fritas belgas. También posee diversas opciones de menú muy económicas e incluso un menú infantil gratuito. A modo de curiosidad hay que destacar que es el restaurante más grande de toda Bélgica (con capacidad para más de 220 personas) y también el más antiguo de la ciudad. Quizá resulte un poco caótico a veces, porque suele estar a rebosar, pero es de lo más animado que se puede encontrar en la ciudad.
- Dirección: Rue des Bouchers, 18
- Precios: desde 30 euros por persona
El restaurante Royal Brasserie Brussels es otra buena opción con una buena relación calidad/precio. Se trata de un restaurante de diseño elegante (decorado en negro y suaves tonos de verde y rojo), muy acogedor y con bastante ambiente, os lo recomiendo. Este restaurante es muy popular entre los habitantes de Bruselas. Aquí pude probar un delicioso pato a las tres pimientas y un exquisito mousse de chocolate amargo para chuparse los dedos.
- Dirección: Rue de Flandre 103
- Precios: desde 25 euros
El café-brasserie A la Mort Subite, aunque no es propiamente un restaurante, si que se ha hecho famoso por su «taperío», que incluye además de sandwiches, ensaladas y snacks, una variada carta de tortillas (de jamón y queso, bacon, tomate o setas entre otras). También posee una excelente selección de cervezas (incluso una propia) tanto belgas como de importación.
- Dirección: Warmoesberg 7
- Precios: desde 10 euros